Visual Basic para aplicaciones es una combinación de un entorno de programación integrado denominado Editor de Visual Basic y del lenguaje de programación Visual Basic, permitiendo diseñar y desarrollar con facilidad programas en Visual Basic. El término “para aplicaciones” hace referencia al hecho de que el lenguaje de programación y las herramientas de desarrollo están integrados con las aplicaciones del Microsoft Office (en este caso, el Microsoft Excel), de forma que se puedan desarrollar nuevas funcionalidades y soluciones a medida, con el uso de estas aplicaciones.
El Editor de Visual Basic contiene todas las herramientas de programación necesarias para escribir código en Visual Basic y crear soluciones personalizadas.
Este Editor, es una ventana independiente de Microsoft Excel, pero tiene el mismo aspecto que cualquier otra ventana de una aplicación Microsoft Office, y funciona igual para todas estas aplicaciones. Cuando se cierre la aplicación, consecuentemente también se cerrará la ventana del Editor de Visual Basic asociada.
Creación de un “botón” que al apretarlo escriba HOLA
Vamos a crear un botón, que al hacer clic sobre él, muestre en la celda A1 la expresión “HOLA”.
Para ello, en primer lugar, se instalará en el documento de Microsoft Excel, el menú Programador (Menú Archivo -> Opciones -> Personalizar cinta de opciones y se selecciona la casilla Programador).
Una vez hecho esto, aparecerá la pestaña Desarrollador desde la que se pueden añadir los botones dentro de la pestaña.
En él se tomará el icono que representa a un botón, desplegándose en la Hoja1, por ejemplo, del documento Excel. De los dos botones que hay (tanto en formularios como en ActiveX), se seleccionará el de Controles de ActiveX, ya que de este modo se podrá cambiar el color y otras opciones del propio botón.
Una vez hecho esto, se pulsará dos veces sobre dicho botón para acceder así al Editor de Visual Basic, con el que se realizará el pequeño programa requerido, tal y como sigue:
Acumulación de “HOLA”’s en la misma celda.
Ahora vamos a cambiar el programa anterior, cambiando una de las líneas de programa, para hacer que cada vez que se haga un clic en el botón, se acumule un nuevo “HOLA” (igual que podría ser cualquier otro valor numérico o cadena de caracteres) al anterior. De esta forma, se identificará el contenido de la primera celda como un contador, acumulándose, en cada clic sobre el botón, una nueva cadena de texto en dicha celda contador.
Acumulación de texto en varias diagonales sucesivas
Continuando el ejemplo anterior, vamos a definir una lista en varias diagonales, en las que se mostrará el texto previamente definido (“BIENVENIDO”). En la nueva versión del programa anterior, se podrá observar cómo utilizar la función “condición” (representada por la función if) y el bucle (mediante la aplicación de la función for, entre otras opciones).
Así, para hacer que la palabra “BIENVENIDO” aparezca colocada siguiendo varias diagonales un número determinado de veces. Se definen, inicialmente, dos variables contador como enteros (función Dim… As Integer), y que representan además los índices de las celdas de la Hoja de Cálculo (filas y columnas). Se define el texto en la primera celda. Seguidamente, se define la condición de que la suma de los índices de celda (variables contadores) sean números pares, con la utilización de la función mod (función resto, dividiendo el número requerido por dos, si el resto es 0, el número es par), así se tendrían definidas las diferentes diagonales. Esta “condición” estaría colocada dentro de un doble bucle for (bucle anidado), en el que el valor de cada nueva celda de la diagonal, tendrá el mismo valor que la anterior.